Collarines y Rejillas Ignífugas, la prevención contra la propagación del fuego

La seguridad contra incendios es un aspecto fundamental en la construcción. Una de las soluciones más habituales la protección pasiva contra el fuego. Esta no requiere activación manual o automática. Su función es prevenir la propagación del fuego y el humo mediante compartimentación.

Una de las soluciones más habituales para prevenir la propagación del fuego en construcciones son los collarines y las rejillas cortafuegos.

En este artículo, te explicamos qué son, de qué se componen y cómo instalarlos adecuadamente para garantizar la seguridad de cualquier edificación.

¿Qué son los collarines y las rejillas cortafuegos?

Los collarines y rejillas cortafuegos son dispositivos diseñados para sellar aberturas y evitar la propagación del fuego a través de tuberías o rejillas de ventilación en caso de incendio.

  • Collarines intumescentes o cortafuegos: se pueden encontrar en distintos formatos. Ya sea en collarines individuales de distintos diámetros o en un único collarín extensible que podrás adaptar a tus instalaciones cortándolo tú mismo e instalándolo de forma muy fácil.
  • Rejillas cortafuegos: Se instalan en aberturas de ventilación y conductos de aire, permitiendo la circulación normal del aire en condiciones normales, pero sellando la abertura automáticamente ante un incendio.

¿De qué se componen estos productos?

Los equipamientos ignífugos de los que disponemos se componen de una banda de grafito flexible que se expande bajo acción de una temperatura elevada debido al fuego y de un casquillo de acero de 1mm protegido de la corrosión mediante pintura roja. Según aplicación los collarines tienen certificación de resistencia al fuego hasta EI240. Con marcado CE.

Por otro lado, las rejillas cortafuegos están compuestas de una serie de láminas horizontales intumescentes con un marco perimetral del mismo material o metálico. El espacio entre cada lámina está calculado para una ventilación máxima mientras asegura una estanquidad total en caso de incendio impidiendo el paso de humo, gases, llamas y calor.

La instalación de estos dispositivos es muy sencilla en cada caso y se fija firmemente con tornillos o abrazaderas en la pared o el techo. En el caso del collarín extensible, también incluye en el pack los materiales para instalarlo.